Bendición del Políptico del Mantel de la Catedral de Coria

Home / Novedades / Bendición del Políptico del Mantel de la Catedral de Coria
Bendición del Políptico del Mantel de la Catedral de Coria

Bendición del Políptico del Mantel de la Catedral de Coria


El pasado lunes 30 de mayo de 2022 tuvo lugar en la Santa Iglesia Catedral de Santa María de la Asunción de Coria el acto de bendición del Políptico del Mantel de la Catedral de Coria.

Tras la presentación del Deán-Presidente del Cabildo, D. Ángel David Martín Rubio, la autora del mismo, Dª Raquel Clemente Rubio, explicó el significado de las escenas que componen la obra. Finalmente el Obispo de Coria-Cáceres, D. Jesús Pulido Arriero, pronunció unas palabras y los asistentes se trasladaron al Claustro para proceder a su descubrimiento y bendición.

El políptico está compuesto por siete cuadros al óleo sobre lienzo, en una estructura de madera de roble, dividida en tres cuerpos con unas medidas de 3,60 x 3, 40 m y un frontispicio de 65 x 100 cm.

En la parte superior se representan las manos de Cristo partiendo el pan («lo habían reconocido al partir el pan: Lc 24, 35). En la parte central aparece extendido el Mantel de Coria, un cesto con pan y un cuenco con vino, en un espacio que evoca el Cenáculo. En los extremos, dos discípulos. Ambos con veneración se disponen a recogerlo y custodiarlo. La predela está compuesta por tres escenas que muestran el lugar donde se ha conservado durante siglos la reliquia. En primer plano, peregrinos cruzando el puente para subir a la ciudad. Los dos cuadros laterales corresponden al Balcón de las Reliquias, tribuna renacentista, situada en el exterior de la Catedral.

Dª Raquel Clemente Rubio, pintora de obra extensa, en distintas técnicas y soportes tiene una trayectoria artística de la que forman parte esencial el simbolismo, la ensoñación y el realismo. Natural de Madrid y vinculada familiarmente a Coria, se gradúa en ambas especialidades por las Escuelas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid. Es Licenciada en Bellas Artes, especialidad Pintura por la Universidad Complutense de Madrid y hace los Cursos de Doctorado sobre el arte de la medalla con fines artísticos y conmemorativos.

Ha realizado numerosas cubiertas e Ilustraciones de libros y últimamente ha incorporado a su trayectoria la especialidad del Arte Sacro con obras en gran formato como el Retablo de la Asunción de la Parroquia de la Asunción de Mazarambroz (Toledo); el Retablo de San Francisco, peregrino en la Iglesia conventual de San Francisco de Santiago de Compostela y el Retrato de la Fundadora del Monasterio Cisterciense de Casarrubios del Monte (Toledo).

El Cabildo Catedral acoge con satisfacción la incorporación al acervo artístico de la Catedral de una obra relacionada con el Mantel que la tradición asocia a la Última Cena y a la institución de la Eucaristía y que aquí ha sido objeto de una veneración secular de la que se hace eco la iconografía desarrollada por Dª Raquel Clemente Rubio.


.

Leave a Reply

Your email address will not be published.